lunes, 1 de marzo de 2010

Reseña Historica Sátiros


Reseña Histórica

¿Cómo Nace?

Sátiros Comparsa Mítica de Galapa nace después de haber participado en LA BATALLA DE FLORES DEL RECUERDO 2003 de la Carrera 44 de la ciudad de Barranquilla; un grupo de amigos, decidimos participar con disfraces diferente en ese evento. Una vez iniciado el desfile percibimos que ese tipo de disfraces llamó la atención de los espectadores y, recibimos aplausos y felicitaciones. Nosotros quizás nos quedamos con los aplausos. Los disfraces habían dejado huella en la retina de los espectadores. La mamadera de gallo se había convertido en una realidad y en un reto al que había que medírsele.

Sátiros Comparsa Mitológica de Galapa fundada en el año de 2003, se identifica con los personajes de la mitología universal de las diferentes civilizaciones del mundo. Inicialmente adquirimos este nombre por que fue uno de los primeros personajes en ser creados y también por las diferentes connotaciones que este peculiar nombre presenta; pero después de haber realizado una profunda investigación, encontramos que los sátiros eran los acompañantes del Dionisio, dios del vino y de la vegetación. A cuyo personaje los griegos le rendían un culto cada año, luego con el pasar de los años este culto se transformó en fiesta; las cuales son o eran muy parecidas a nuestro carnaval de Barranquilla.


¿Por qué esos disfraces?

Generalmente los disfraces comunes son los congos, las cumbiambas, los toritos y demás animales. Hoy en día, ha habido una proliferación de comparsas de fantasía, fanfarrias, desplazando así a los disfraces individuales enviándolos prácticamente a un segundo plano; porque para las nuevas generaciones es más fascinante ingresar a esta clase de agrupaciones, provocando de esta manera que los disfraces se vayan perdiendo con el paso del tiempo. Nosotros queríamos algo nuevo que impactará no solo a los espectadores criollos sino también a los espectadores extranjeros del carnaval, pero de ninguna manera queríamos desechar nuestras raíces, es decir romper con lo tradicional sin olvidar quines éramos y de donde veníamos. Es así que empezamos hacer tertulias en las cuales debatíamos cual sería nuestro norte.

Inicio del carnaval

En medio de nuestras investigaciones encontramos una gran similitud de nuestro carnaval con la mitología griega ya que de acuerdo con la tradición Dionisio dios del vino, moría cada invierno y renacía en la primavera. Para sus adeptos, este renacimiento cíclico, acompañado de la renovación estacional de los frutos de la tierra, encarnaba la promesa de la resurrección de los muertos.

Los ritos anuales en honor de la resurrección de Dionisio evolucionaron gradualmente hacia la forma estructurada del drama griego, y se celebraron importantes festivales en honor del dios, durante los cuales se realizaban grandes competiciones dramáticas. El festival más importante, “las Grandes Dionisíacas” tenía lugar en Atenas durante cinco días de cada primavera. Para esta celebración los grandes dramaturgos griegos Esquilo, Sófocles y Eurípides escribieron sus magníficas tragedias.

Es así que nos dimos cuenta que los carnavales de hoy son el producto de dioses, demonios y personajes mitológicos que a través de los siglos daban desafuero a todo lo carnal, lo extrovertido, lo lúdico, lo sensual y libidinoso, de tal suerte que, pasada esa temporada, la humanidad regresaba a retomar lo espiritual y lo reflexivo.

Acorde a lo investigado, optamos por tomar algunos personajes de esos hechos fantásticos y míticos y darle vida. Con la ayuda de nuestros artitas plásticos quienes empezaron a diseñar los bocetos de los primeros disfraces: esfinges, minotauro y guerreras Amazonas, entre otros; pero como también éramos concientes que la palabra mitología abarcaba a otras civilizaciones continuamos en la búsqueda de nuevos personajes, hallando: guerreros viquingos, la llorona, la madre monte, las brujas, los duendes, la muerte, el diablo, y sus diablas, los vampiros y las vampiresas.
Los personajes descritos en la historia literaria antigua y que se trasladan hasta los orígenes de la cultura occidental en poder de los griegos y posteriormente de los romanos citan dentro de sus dioses a una serie de personajes que sentaron la pauta de las costumbres, ritos y desarrollo de esas sociedades. Igual que dioses benefactores, también existían dioses de maldad y de tragedia, esos pueblos nunca llamaron a esos seres demonios sino seres que solo producían males o desastres. Entorno a esos personajes existían distintas historias y conceptos buenos y malos pero la evolución de la especie humana hoy los considera como algo fantasioso productos de los poetas, escritores e historiadores de aquel entonces que dándole rienda suelta a la imaginación creaban tales seres que engrandecieron a la historia universal de la humanidad. Homero, Virgilio, Tucidides y los grandes de la historia universal antigua, fueron sus creadores, nosotros retomamos esos conceptos le hemos dado vida para demostrarle a ciudadanía que la creatividad de los pueblos sigue vigente y que solo en los eventos de esta naturaleza como el carnaval podemos hacerlo pensar en el pasado y encontrar el origen de estas fiestas.

El nombre de Sátiros inicialmente salió de los primeros personajes que se crearon en el carnaval del 2003, porque era el que tenia mejor sonoridad, pero después de nuestra profunda investigación encontramos que eran los sátiros los compañeros de Dionisio, no sabemos si fue cosas del destino o no pero, hoy somos Sátiros Comparsa Mítica.

Participación

La aceptación que hemos tenido, nos ha motivado a seguir participando. Hoy ya somos conocidos en Barranquilla y por ende en nuestro municipio y, hemos contribuido en eventos que se han realizado en la ciudad de Cartagena en la Batallas de Flores en las festividades del mes de noviembre 2003, Desfile de la Independencia de Cartagena 2005, 2006, 2008, 2009 en la XXIX Caminata Solidaridad por Colombia 2007 en Bogotá, Reinado Nacional del Dividivi 2008 en la ciudad de Riohacha y, por supuesto en los reconocidos carnavales de Barranquilla desde 2003 a 2010

Nuestro objeto de trabajo ha sido recrear los mitos y leyendas del mundo; en los cuales los diferentes personajes mitológicos ha sido la luz desde el toque caribeño, haciéndolos caribes y una muestra de la creatividad galapera. Los vestuarios son trabajos elaborados en su totalidad por manos de artesanos, hecho que asegura la continuidad y permanencia de la tradición del papel maché y la talla de la madera. Elementos representativos de la idiosincrasia galapera.

En sus años de existencia, Sátiros ha personificado los mitos populares del Caribe Colombiano: la Llorona, La Novia Muerta, La Madre Monte, Duendes; pero también han desfilado seres de la mitología griega, romana, egipcia y africana. Siendo el principal de ellos Los Sátiros, que son el símbolo de nuestro colectivo.

Presentación

Nuestro grupo como tal se asemeja mas a lo teatral o lúdico que a un fandango a una cumbia o a un grupo de danzas, somos un grupo escénico más no coreográfico ni si quiera somos colectivos uniforme, somos un grupo de individualidades y eso nos hace diferente del contexto de lo común.
Queremos demasiado a nuestro municipio y por lo anterior participamos con algo diferente que contribuya al enriquecimiento de lo popular y más que todo de sus orígenes en la historia de la humanidad.

El carnaval de Barranquilla ha sido declarado PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD, gracias a la participación de los distintos grupos que interpretan las distintas culturas del mundo y, gracias a los comentarios de elogios que hemos recibido y los aplausos que nos han regalado todos ustedes estamos contribuyendo a ello. De eso se trata la fiesta y ustedes y nosotros somos protagonistas de ella.